Miguel G. Fonseca

Miguel G. Fonseca

Miguel G. Fonseca (José Miguel Gómez Fonseca, Ciudad de México, 1982). Escritor, productor, coordinador, editor y estratega de medios. El 15 de mayo de 1999 creó la primera web periodística especializada en la lucha libre mexicana, Lucha Libre México, donde comenzó a publicar la columna de opinión “Ringside”, que años después aparecería en medios como Super Luchas, diario Basta! y Box y Lucha.  En esa época participó como co-conductor del programa radial Te Das o Te Rindes en el proyecto Zoom.TV de Argos, el primero en México en hablar de lucha libre a través de internet. También realizó los primeros sitios oficiales de luchadores en México.

En 2009 ingresó a la revista especializada Dos de Tres de Editorial Televisa, como autor de la sección “Retro”, enfocada en la historia contemporánea de la lucha libre. Al poco tiempo se incorporó a la empresa AAA como responsable de su estrategia digital, creando y operando sus cuentas en Facebook, Twitter y YouTube, además de desarrollar todo el contenido de su website y encabezar editorialmente distintos proyectos de reestructuración del mismo. Más tarde fue nombrado Jefe de Prensa de la compañía y al poco tiempo ascendido a miembro del equipo creativo, encargándose directamente de su contenido televisivo para Televisa.  Como Jefe de Prensa redactó y distribuyó información acerca de la organización y sus actividades a docenas de medios nacionales y realizó labores de relaciones públicas ante ellos. En el área creativa, en tanto, apoyó durante varios años en la construcción de carteleras y secuencias con el talento para los eventos de TV, así como la planeación, dirección y ejecución de las mismas dentro de vestidores, en locales como Arena Ciudad de México, Arena Monterrey, Palacio de los Deportes y muchos otros de toda la República Mexicana.

Colaboró con esta empresa hasta principios de marzo de 2017, cuando realizaba en solitario los procesos creativos de programación para TV, reportando a la presidencia y vicepresidencia y contando con el apoyo de un equipo de agentes (coordinadores de vestidor) compuesto por Ricky Marvin y El Apache (✞), entre otros. Igualmente se encargaba de la dirección editorial y creativa ante la producción televisiva, siendo responsable de la misma ante staff, talento, comentaristas, productores y post productores tanto de la empresa luchística como de la televisora.

Mientras estuvo en AAA también participó en el programa Te Das o Te Rindes tanto en Radio Capital como en Terra TV, junto a un destacado equipo de profesionales, además de tomar parte en numerosos proyectos con medios, patrocinadores y socios de negocios de la compañía. Estas colaboraciones fueron tan diversas como escribir textos para álbumes de estampas, trading cards, juego de vídeo, campañas publicitarias o simplemente como asesor. También escribió un blog en el sitio oficial de esa empresa luchística al lado de personalidades de la misma como Hugo Savinovich, Konnan y Dorian Roldán.

Como periodista y columnista ha publicado en medios como Fox Sports Latinoamérica (en cuyo portal escribió un blog sobre lucha libre alternando con destacadas personalidades de la comunicación y el deporte, como Raúl Orvañanos), diario Basta!, Estadio Diario, Impacto y Milenio (La Afición). En cuanto a revistas especializadas, además de Dos de Tres, ha publicado en la decana Box y Lucha, Luchas 2000 y la prestigiada Super Luchas, tanto en su versión impresa como en la digital.  Actualmente reúne cientas de publicaciones firmadas sobre lucha libre en medios impresos y digitales y ha sido entrevistado varias veces para revistas, diarios y proyectos audiovisuales y digitales de todo tipo.

Desde que salió de AAA en marzo de 2017 ha colaborado con distintas empresas e iniciativas del ámbito luchístico independiente. Fue director creativo y productor del proyecto Lucha de Barrio y ha apoyado en promociones como IWL y Producciones Castelazzi, realizando trabajo creativo y de coordinación. En diciembre de 2018 creó el sitio Crítico Luchístico y en 2019 comenzó a dirigir la empresa independiente Pro-Wrestling Resurrection. En octubre del mismo año apareció en el documental A dos de tres caídas: lucha libre, una industria invaluable, de la revista Forbes.

El 13 de mayo de 2021, 22 años después de haber fundado el primer medio especializado en lucha libre mexicana en internet, creó el canal de videos de lucha libre The LUCHA Station.

Fuera de la lucha libre es autor del libro Palo Mayombe: Secretos y magia afrocubana (Editores Mexicanos Unidos, 2011), ha publicado textos literarios en varias revistas y fue consejero editorial para el  Gobierno del Distrito Federal. También es creador y propietario de espacios web sobre cultura y curiosidades que  son visitados masivamente, entre los que destaca ElGranPorque.

Artículos de Miguel G. Fonseca en Crítico Luchístico

Contacto:

Facebook 

Twitter

E-mail